ECUADOR INCRIBLE


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miércoles, 24 de febrero de 2010

Gira Centro Histórico de Quito


Quito Histórico Colonial

DIA(S):
Diario (servicio compartido) US $20.00 por persona
Diario (privado)
Nota: precios sujetos a cambios sin previo aviso
TIEMPO:
Aprox. 3 horas (normalmente de 08h00 a 11h00)
NOTAS:
No incluye almuerzo; este tour puede ser combinado con “Mitad del Mundo” (Monumento en la línea ecuatorial) por un costo adicional de US $12.00 por persona

Un tour por la ciudad comprensivo conducido por una guía profesional bilingüe (ingles/español) incluye visitas a las vecindades residenciales en el norte de Quito, visitando el "Mirador de Guápulo", pasando por la Avenida 12 de Octubre hasta el Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Palacio Legislativo (el Congreso) donde se relata la historia de Ecuador en un mural de piedra.

El viaje sigue por la Avenida Gran Colombia hasta la Catedral de la Basílica y sobre el mirador de " San Juan" para tener una vista espectacular del centro histórico de Quito, la zona Colonial.

Caminando por las calles históricas y estrechas del sector colonial pasaremos por la Plaza de Independencia donde podrá admirar la Catedral, el Palacio de Carondelet (el Palacio De gobierno), el Palacio Arzobispal. El viaje seguirá hacia la Iglesia de la Compañía con sus altares intrincados de oro y ornamentos, el Iglesia del Sagrario, la Iglesia de San Francisco que fue construida en el siglo XVIII. Finalmente, el viaje continuará por el mirador del Panecillo donde se encuentra la estatua de la Virgen de Quito, desde el panecillo usted podrá apreciar un hermoso escenario del Quito colonial y el Quito moderno.




Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana S

Dirección: Avenida 12 de Octubre 555 y Patria. (Casa de Cultura)

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, tiendas, biblioteca, programas especiales.

Teléfono: 222 33 92

E-mail: museoscce@yahoo.com

Internet: www.cce.org.ec

Costo: Adultos 2 US$, Estud. 1US$, niños libres



Casa Cultural Trude Sojka DSLF $

Dirección: Calle Av. Toledo 1387 y Coruña

Horario:

Servicios: Visitas guiadas, publicaciones.

Teléfono: (+593) - 2 - 2467363, 9 - 8733572

Costo: 0.00$

www.trude-sojka.com



Museo Casa de Sucre S D

Dirección: Venezuela 573 y Sucre.

Horario: Martes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Sábados y domingos: De 10:00 a 16:30 horas.

Servicios: Visitas guiadas, folletos.

Teléfono: 295 28 60

Costo: Adultos 1 US$, Otros - 25%



Museo Convento de San Diego S D L F

Dirección: Calicuchima 117 y Farfán. (Cementerio San Diego)

Horario: Lunes a domingo de 9:30 a 13:00.

Días festivos de 9:30 a 13:00.

Servicios: Visitas guiadas, folletos, postales, comedor.

Teléfono: 295 25 16

Costo: _______



Museo Arqueológico Cochasquí _

Dirección: San Antonio de Pichincha. (Mitad del Mundo)

Horario: _______________ de _:00 a __:00 horas.

Sábados: De ________________horas.

Servicios: ___________________

Teléfono:

Costo:



Museo de Arquitectura _

Dirección: Junín 610 y _____.

Horario: _______________ de _:00 a __:00 horas.

Sábados: De ________________horas.

Servicios: ___________________

Teléfono: 228 04 46

Costo:



Museo de Arte Moderno S

Dirección: Avenida 12 de Octubre 555 y Patria. (Casa de Cultura)

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, tiendas, biblioteca, programas especiales.

Teléfono: 222 33 92

E-mail: museoscce@yahoo.com

Internet: www.cce.org.ec

Costo: Adultos 2 US$, Estud. 1US$, niños libres



Museo de Artesanías CEFA S D

Dirección: Avenida 12 de Octubre 1738 y Lizardo García.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:30 horas.

Fines de semana: De 9:30 a 17:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, biblioteca y comercialización.

Teléfono:


Costo:



Museo de la Ciudad de Quito MMJVSD

Dirección: García Moreno 572 y Rocafuerte.

Horario: Martes a Domingos de 9:30 a 17:30 horas.

Servicios: Visitas guiadas para grupos previa cita en: castellano, francés, inglés, alemán e Italiano.

Teléfono: 228 38 82, fax: 228 38 79

E-mail: museociu@museociudadquito.gov.ec

www.quito.gov.ec/ciudad/f_c_m_ciudad1.htm

Costo: Adultos nac. 1.5 US$, Estud. 1US$, otros 0.5 US$



YAKU Parque - Museo del Agua MMJVSD

Dirección: García Moreno 572 y Rocafuerte.

Horario: Atendemos de martes a domingo de 09h30 a 17h30

Servicios: Visitas guiadas para grupos previa cita en: castellano, francés, inglés, alemán e Italiano.

Teléfonos: (593) 2 2511100 Ext. 117 Fax. 102 / 097805875

Calle El Placer OE 11-271, barrio El Placer

www.yakumuseoagua.gov.ec

Costo: Público general USD 3, Estudiantes a partir de 12 años USD 2, Niños de 4 a 11 años USD 1,Tercera edad (65 años en adelante) USD 1
D=Domingos

S=Sábados

L=Lunes

F=Feriado

Cultura, Arte, Cines
Museos de Guayaquil
Museos de Cuenca, Loja y Azogues
Museos de Ambato, Baños y Riobamba
Museos de Manta y Esmeraldas
Museo de San Diego S D L F

Dirección: Calicuchima 117 y Farfán. (Cementerio San Diego)

Horario: Lunes a domingo de 9:30 a 13:00.

Días festivos de 9:30 a 13:00.

Servicios: Visitas guiadas, folletos, postales, comedor.

Teléfono: 295 25 16

Costo: _______

Museo de Sitio de Rumicucho S D

Dirección: San Antonio de Pichincha. (Mitad del Mundo)

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:45 horas.

Servicios: Visitas guiadas, investigaciones, folletos.

Teléfono:

Costo:



Museo del Banco Central S D F $

Dirección: Av. Patria, entre Av. 6 de Diciembre y Av. 12 de Octubre. Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Sábados, Domingos y feriados: De 10:00 a 16:00 horas.

Servicios: ________

Teléfono: 222 32 58, 256 89 75

E-mail:

Internet: www.bce.fin.ec

Costo: Extranjeros 2$, Nacionales 1$, Univ. 0.5$, Estud. 0.25$

Entrada libre para nacionales, todos los domingos.



Museo del Observatorio Astronómico de Quito L S

Dirección: Parque La Alameda. (cerca de ______)

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Sábados: 9:00 a 12:00 horas.

Servicios:

Teléfono:

E-mail: observaq@uio.satnet.net

Costo:



Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales L S

Dirección: Rumipamba s/n Parque La Carolina.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas.

Sábados: De 9:00 a 13:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, investigaciones, publicaciones y biblioteca.

Teléfono: 244 98 24

Costo:



Museo Etnográfico del Colegio Nacional Mejía L S

Dirección: Venezuela s/n y Ante.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Sábado: De 8:00 a 12:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, publicaciones, biblioteca.

Teléfono:

Costo:



Museo Etnográfico Mitad del Mundo S D

Dirección: Mitad del Mundo. (Mitad del Mundo)

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Fines de semana: De 10:00 a 16:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas.

Teléfono: 239 48 06

Costo:



Museo Fundación Hallo - Centro Cultural Indígena _

Dirección: Guayaquil 415 y Morales.

Horario: _______________ de _:00 a __:00 horas.

Sábados: De ________________horas.

Servicios: ___________________

Teléfono: 228 10 74

E-mail: museo_intinan@yahoo.es

Costo:



Museo Fundación Guayasamín S

Dirección: Bellavista; José Bosmediano E15- 68 y José Carbo.

Horario:Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Servicios: ______

Teléfono: 244 64 55, 245 44 54

E-mail: ________

Costo: General 3 US$, niños libres



La Capilla del Hombre -

Centro Cultural Guayasamín S D

Dirección: Bellavista; Mariano Calvache y Lorenzo Chavez Esq.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Servicios: ________

Teléfono: 245 29 38, fax: 244 62 77

E-mail: ________

Costo: General 3 US$, niños libres



Museo Inti- Ñan _

Dirección: A 200 m del redondel vía Calacalí. (Mitad del Mundo)

Horario: _______________ de _:00 a __:00 horas.

Sábados: De ________________horas.

Servicios: ___________________

Teléfono: 239 51 22

E-mail: fundahallo@andinanet.net

Costo:



Museo Jacinto Jijón y Caamaño L

Dirección: Avenida 12 de Octubre y Carrión.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Servicios: Guías, auditorio, sala para exposiciones.

Teléfono:

Costo:



Museo Nacional de Historia de la Medicina L

Dirección: García Moreno 524 y Avenida 24 de Mayo.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Servicios: Investigación, biblioteca y archivo.

Teléfono:

Costo:



Museo Nacional de Medicina _

Dirección: Toledo 1051 y _____.

Horario: _______________ de _:00 a __:00 horas.

Sábados: De ________________horas.

Servicios: ___________________

Teléfono: 222 72 98

Costo:



Museo Templete de los Héroes Nacionales L S D

Dirección: Colegio Militar Eloy Alfaro; Avenida Orellana y Amazonas.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas.

Teléfono:

Costo:



Museo Templo de la Patria S

Dirección: Cima de la Libertad. (cerca de ______)

Horario: Martes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Sábados: De 8:30 a 13:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas.

Teléfono:

Costo:



Museo Weilbauer L

Dirección: Avenida 12 de Octubre y Ladrón de Guevara.

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Servicios: Visitas guiadas, publicaciones.

Teléfono:

Costo:



Casa Cultural Trude Sojka DSLF $

Dirección:

Horario:

Servicios: Visitas guiadas, publicaciones.

Teléfono: (+593) - 2 - 2467363

Costo:


Museo de la Ciudad de Quito: El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contribuye con el Museo de la Ciudad al desarrollo cultural en el ambiente del Centro Histórico de Quito. El Museo muestra la historia desde la cotidianidad de los ciudadanos que la han vivido. Aparte de diferentes obras y objetos de exhibición se puede apreciar los testimonios de la vida social cotidiano. Con los permanentes cambios de las exposiciones hay la posibilidad de involucrarse con las actividades realizadas dentro de los históricos murales del Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, hoy con el nombre Hospital San Juan de Dios.
El Museo del Banco Central tiene Salas de Arqueología, de Oro, de Arte Colonial, de Arte de la República y de Arte Contemporáneo, y varias Salas Temporales abiertas con arte ecuatoriano y universal con muestras individuales y colectivas.


El Museo Fundación Guayasamín mantiene varias Salas: De Biblioteca, de Joyería, de Arte Precolombino, de Arte Colonial, y de Arte Moderno.



Se expone joyería con diseños exclusivos. Expone permanentemente el Arte Precolombino, y Colonial del Ecuador. En la Sala de Arte Moderno se realizan varios tipos de exposiciones.
En La Capilla del Hombre se expone la obra del Maestro Oswaldo Guayasamín.



YAKU Parque - Museo del Agua: Sobre los primeros tanques de recolección y purificación de agua de la ciudad (1913), ubicados en el histórico barrio de El Placer, se erige Yaku, Parque-Museo del Agua. La idea surge como una recomendación del proyecto Laderas del Pichincha y de la Corporación de Salud Ambiental “Vida para Quito”, en coordinación con la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, para la concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar las quebradas del Pichincha y de mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Iglesia La Compania
En 1605 comenzaron los jesuitas de Quito los trabajos de su iglesia. Hacia 1613 llegó a la ciudad el hermano coadjutor Marcos Guerra, quien fuera arquitecto brillante en el Reino de Nápoles, antes de entrar en la Orden.
El corrigió lo que se había hecho y dio a la obra el trazo definitivo.
A su muerte, acaecida en 1668, la iglesia y edificios contiguos, con sus tres claustros, estaban concluidos en lo fundamental. La fachada comenzaría a labrarse en 1722 y solo se terminaría en 1765, en vísperas de la expulsión de los de Loyola de los dominios del rey de España. La fachada del templo es una de las maravillas del barroco y plateresco americanos. Flanquean la puerta principal seis columnas salomónicas fastuosas, integradas por primera vez al movimiento arquitectónico en el arte americano y las puertas laterales, pilastras de estilo romano corintio.
Todas reposan sobre un estilobato en paneles con decoración renacentista. Sobre el arquitrabe corre un friso de soles y follaje, y sobre el friso, la cornisa que parecería sustentarse sobre hojas de acanto.

La cornisa, que corre ceñida a los resaltos de la fachada, sobre la puerta principal se convier­te en arco, suerte de dosel de un nicho que aloja a la Inmaculada, guardada por ángeles y querubines.

El segundo cuerpo, de fina ornamentación plateresca, está formado por dos bloques, con preciosas columnas, que dejan al centro enorme ventana coronada por la inscripción votiva a Loyola.



El admirable con­junto de columnas y frisos, esculturas y molduras, paneles y panoplias simbólicas, tan rico y a la vez tan exacto, se remata con tímpano semicircular y el signo eucarístico sobre espigón de crestería.

Entrar al templo es quedar deslumbrado ante estupenda síntesis de fasto y armonía, de riqueza barroca y barroco equilibrio, todo en oro. No hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de primorosa decoración.

En el retablo del altar mayor, obra de Legarda, se ha retomado como principal motivo de composición las columnas salomónicas de la fachada y las cornisas que se estiran al centro en arco y se ha hecho culminar el conjunto, abigarrado y deslumbrante, por corona sostenida por ángeles. Los nichos, cuatro, alojan cuatro tallas policromadas, correspondientes a los cuatro fundadores de las grandes órdenes, San Francisco y San Ignacio de Loyola con el inconfundible estilo de Legarda.

A ambos lados del presbiterio y a los lados del crucero contiguos al presbiterio hay admirables tribunas, obras maestras de tallado. Las columnas de la nave central están adornadas, de lado y lado, con una de las más importantes series de la pintura colonial quiteña: la de los profetas, atribuida a Goríbar. A la noble caracterización de cada personaje, al cuidadoso tratamiento de túnica y manto, se une la cromática del paisaje y escenas de fondo, donde hay tanto color quiteño.
Iglesia Santo Domingo
Aunque llegaron a Quito en 1541, sólo en 1580 comenzaron los dominicanos a construir su templo, con planos y dirección de Francisco Becerra, el arquitecto extremeño. La obra total se llevó a término en la primera mitad del siglo XVII. Junto a la iglesia, del lado del evangelio, se puso capilla aparte para Nuestra Señora del Rosario, en la que más tarde se fundó la más importante cofradía de la ciudad. Iglesia y capilla se adornaron con artesonados bien labrados, ricos retablos, imágenes de bulto y lienzos.

De esa primitiva riqueza, en el tem­plo queda poco: apenas el artesonado mudéjar. No así en la capilla del Rosario, con su retablo del más abigarrado rococó, su decoración con tallas doradas sobre fondo rojo, las columnas con original mezcla de elementos vegetales y antropomórficos y los complicados frontones con sus remates, todo lo cual completa un conjunto de rara plenitud ornamental.


Desde 1586 trabajó en Santo Domingo fray Pedro Bedón, a quien puede tenerse por el fundador de la Escuela Quiteña de pintura. Para iglesia y convento el habilísimo fraile talló y pintó obras que aún pueden admirarse, como el óleo de San Nicolás de Tolentino, o el altorrelieve del Beato Reginaldo recibiendo el escapulario de dominico, de manos de la Virgen, preciosamente policromado en oro.


También en los primeros tiempos Diego de Robles, toledano, autor de las imágenes de la Virgen más veneradas la de Guápulo y la del Quinche, talló para el coro los altorrelieves de San Pío V y San Antonio de Florencia, que hoy pueden verse en el museo Dominicano, así como otras tablas.


Más tarde se enriqueció el tesoro dominicano actualmente recogido en buena parte en el museo situado al lado norte del claustro bajo- con estupendas piezas de los grandes escultores quiteños: el Santo Domingo de Guzmán del Padre Carlos, el San Juan de Dios de Caspicara, el Santo Tomás de Aquino de Legarda. Otras tallas de iglesia, capillas y convento dominicano nos recuerdan arraigadas devociones popula­res quiteñas. Así el bellísimo nacimiento de Caspicara, con el niño yacente, dulce y profundamente dormido, y la Virgen y San José guar­dando su sueño, tiernos y absortos las dos piezas de riquísimo estofado. Así la Virgen de la Leche, virgen mestiza de rostro grave y hondo. Y la Virgen de la Aurora, tan sacada en las procesiones del alba, llamadas "Rosario de la Aurora".
El convento tiene un claustro con hermoso primer piso de robustas columnas octogonales y arcos, en torno al alegre jardín.


Iglesia San Francisco
San Francisco, el más imponente monumento arquitectónico quiteño. ofrece a la admiración del visitante templo, capillas y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas y se yergue sobre amplísima explanada de piedra, tiene tanta grandeza que Ernesto La Orden lo llamó "Escorial sobre los Andes".

La construcción de templo y convento la comenzó fray Jodoco Ricke, a poco tiempo de fundada la ciudad, en 1536, y fue obra de arquitectos y talladores como fray Francisco Benítez, quien asumió la obra en el último cuarto del siglo XVI y la remató en 1605. (Y talló la sillería e imágenes del coro). Fachada de templo y convento se alzan sobre amplio atrio que corre de extremo a extremo de la plaza, alto de zócalo, todo de piedra, solo roto al medio para dar acceso desde la plaza por hermosa escalinata pétrea de doble abanico.

La fachada de la iglesia es severa, dentro de los cánones renacentistas del neoclasicismo grecorromano. De sus dos cuerpos, el primero tiene un orden de columnas dóricas asentadas sobre sólidas bases que se confunden con el zócalo; el superior tiene columnas -un cuarto más pequeñas jónicas. Apenas hay decoración: sólo el cordón franciscano que envuelve, como moldura, el gran ventanal de encima de la puerta principal; las estatuas de San Pedro y San Pablo, a uno y otro lado de la misma ventana y más arriba un Cristo, todo en piedras de bella factura.



Al entrar en la iglesia se queda debajo del nártex, de cielo raso bajo adornado por pequeñas telas pintadas, enmarcadas y rodeadas por alegre conjunto ornamental de caras de ángeles y flores, todo de, gusto italianizante. La nave central es alta y el crucero, justamente celebrado, se sostiene sobre cuatro arcos torales. De lado y lado tiene capillas con hermosos retablos. El retablo del altar mayor, poblado de estatuas, da vuelta al presbiterio en redondo. El artesonado de la gran nave fue de lacería mudéjar hasta cuando el terremoto de 1755 obligó a sustituirlo por el actual. Cómo fuese la lacería mudéjar puede verse aún en la cúpula del crucero.


La cantidad de joyas artísticas que guardan la iglesia y el convento franciscano las del convento ordenadas ahora en museo- requeriría guía particular muy detallada. De especial belleza y magnitud son el retablo de San Antonio de Padua, del más depurado estilo neoclásico, que guarda en la parte superior, bajo espléndido dosel, una de las obras maestras del genial Caspicara, el grupo de la asunción de la Virgen ante los asombrados ojos de los apóstoles y, al frente, en el otro brazo del crucero, el retablo adornado con placas de plata repujada, que tiene como centro una prodigiosa talla de San Francisco con alas de plata, también de Caspicara. Y, por supuesto, al centro el retablo del altar mayor, abigarrado conjunto, denso de sentido, desde las imágenes sedentes de los cuatro evangelistas, en el zócalo, hasta el remate de las virtudes, con los doce apóstoles en las calles intermedias. Y en nichos, en el central, la Inmaculada de Legarda, y en el superior, el grupo del Bautismo del Señor de Diego de Robles

Iglesia La Merced
A la basílica de la Merced se entra por la plaza del mismo nombre. Y la mejor vista del templo se tiene desde ese lado: el gran lienzo blanco sobre el atrio de piedra la torre cuadrangular y sólida como fuerte, con aire arábigo en el cuerpo superior y remate; la cúpula central, airosa, y los cuatro cupulines con linterna sobre el lienzo. Conjunto personalísimo, de gran belleza.

La puerta de acceso tiene peculiar marco de piedra: pilastras de nichos superpuestos, capiteles con cabezas barbudas y encima del dintel el sol y la luna, tan caros para los canteros indios. Sólo en 1701 se pusieron los cimientos del actual templo, derruido el anterior, muy dañado por el terremoto de 1660. La torre se acabó en 1736, y en 1747 se hizo la dedicación de la iglesia.

El retablo del altar mayor se mandó a hacer por Bernardo de Legarda, en 1751. Lo mismo las tribunas del presbiterio que los cuatro doctores de la iglesia que adornan las pechinas de la cúpula, son obra del maestro Uriaco.
En el nicho central del altar mayor está la Virgen de las Mercedes, a la que Sucre rindió su espada vencedora en la Batalla de Pichincha. Es una estatua de piedra, de tamaño natural, estofada. Cuando las erupciones del Pichincha, los quiteños la sacaban en procesión.



Hay varias pinturas en la iglesia, las catorce estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, y varias pinturas por el Vencedor Mideros. El claustro principal de la iglesia de La Merced es uno de los mas atractivo en Quito, con pilares de piedra y deslumbrando por pasadisos blancos, así como un patio ancho de piedra que tiene una fuente tallada magnífica de piedra en el centro, con una figura de Neptuno. Hay varios rincón pintados en los pasillos del claustro. En el claustro superior hay una serie de pinturas que representan la vida de Sto. Francis Xavier, que fue pintado por el gran maestro jesuita, el Hermano Hernando de la Cruz.

En el claustro, uno puede entrar la biblioteca, que es uno de los lugares mas hermoso en el nuevo mundo, con sus dos pisos y sus paredes cubiertos con libros antiguos salta en el pergamino o con sus espinas dorsales cubrierto en oro. El Museo deberá ser encontrado en el segundo claustro, junto con la célula del prioridad, decorado, aparentemente, por Manuel Samaniego. Hay también pinturas por Miguel de Santiago, Nicolás Gorábar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, así como muchas joyas curiosas.
Iglesia La Merced
A la basílica de la Merced se entra por la plaza del mismo nombre. Y la mejor vista del templo se tiene desde ese lado: el gran lienzo blanco sobre el atrio de piedra la torre cuadrangular y sólida como fuerte, con aire arábigo en el cuerpo superior y remate; la cúpula central, airosa, y los cuatro cupulines con linterna sobre el lienzo. Conjunto personalísimo, de gran belleza.

La puerta de acceso tiene peculiar marco de piedra: pilastras de nichos superpuestos, capiteles con cabezas barbudas y encima del dintel el sol y la luna, tan caros para los canteros indios. Sólo en 1701 se pusieron los cimientos del actual templo, derruido el anterior, muy dañado por el terremoto de 1660. La torre se acabó en 1736, y en 1747 se hizo la dedicación de la iglesia.

El retablo del altar mayor se mandó a hacer por Bernardo de Legarda, en 1751. Lo mismo las tribunas del presbiterio que los cuatro doctores de la iglesia que adornan las pechinas de la cúpula, son obra del maestro Uriaco.
En el nicho central del altar mayor está la Virgen de las Mercedes, a la que Sucre rindió su espada vencedora en la Batalla de Pichincha. Es una estatua de piedra, de tamaño natural, estofada. Cuando las erupciones del Pichincha, los quiteños la sacaban en procesión.



Hay varias pinturas en la iglesia, las catorce estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, y varias pinturas por el Vencedor Mideros. El claustro principal de la iglesia de La Merced es uno de los mas atractivo en Quito, con pilares de piedra y deslumbrando por pasadisos blancos, así como un patio ancho de piedra que tiene una fuente tallada magnífica de piedra en el centro, con una figura de Neptuno. Hay varios rincón pintados en los pasillos del claustro. En el claustro superior hay una serie de pinturas que representan la vida de Sto. Francis Xavier, que fue pintado por el gran maestro jesuita, el Hermano Hernando de la Cruz.

En el claustro, uno puede entrar la biblioteca, que es uno de los lugares mas hermoso en el nuevo mundo, con sus dos pisos y sus paredes cubiertos con libros antiguos salta en el pergamino o con sus espinas dorsales cubrierto en oro. El Museo deberá ser encontrado en el segundo claustro, junto con la célula del prioridad, decorado, aparentemente, por Manuel Samaniego. Hay también pinturas por Miguel de Santiago, Nicolás Gorábar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, así como muchas joyas curiosas.
Iglesia La Catedral
Hasta mediados del siglo XVI la catedral de Quito era de tapias y cubierta de paja. Entonces comenzó la iglesia actual el obispo García Díaz Arias, y la prosiguió el siguiente obispo, gran constructor, Pedro Rodríguez de Aguayo.

Una quebrada honda que corría hacia la parte de atrás impidió que se la edificase con frente a la plaza mayor.

Entonces, se tendió a todo lo largo de su flanco norte un atrio de piedra. Con la colaboración entusiasta de los vecinos y trayendo la piedra del Pichincha, la obra se terminó entre 1562 y 1565. Más tarde se labraron retablos y se talló el púlpito. Entonces el templo se consagró en 1572. Sin embargo, todo lo que hoy podemos apreciar fue completándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. A fines de este siglo se edificó el domo que corta por la mitad el atrio y se abre en escalera circular al parque, que, con el nombre del presidente de la audiencia que lo hizo, se conoce como el "templo de Carondelet". En estilo neoclásico se trabajó el domo, así como el coro catedralicio -talla de Caspicara-. En el altar mayor se puso el gran lienzo del tránsito de la Virgen, de Manuel Samaniego. El propio Samaniego y Bernardo Rodríguez pintaron episodios de la vida de Jesús en las enjutas de los arcos. Y, entre 1802 y 1803, Bernardo Rodríguez trabajó los cuatro grandes lienzos de las naves laterales: la pesca milagrosa; curación de un pobre por San Pedro; conversión de San Pablo y San Pablo picado por una víbora.



Numerosos y preciosos tesoros tiene, además de los dichos, la catedral quiteña, tan modesta en apariencia: el grupo escultórico llamado "La sabana santa", una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos, el legendario artista que talló en 1668 el San Lucas de Cantuña; el lienzo de la muerte de la Virgen, de Miguel de Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de retratos de obispos que adorna los muros de la sala del capítulo son los más dignos de verse.
Iglesia San Agustín
El arquitecto extremeño Francisco Becerra, que se hallaba por aquel entonces en Quito, trazó los planos de la iglesia y convento de San Agustín, hacia 1580 ó 1583.

En 1606 se firmó contrato con el arquitecto español Juan del Corral, casado con quiteña, para la edificación. Terminada la obra arquitectónica, se mandó traer de Roma retablo para el altar mayor y se hizo la talla de los altares laterales. Todo aquello estuvo terminado para 1650. La fachada se trabajó según consta la inscripción puesta sobre la puerta de entrada entre 1659 y 1669. Por aquellos mismos años se hacía la obra de los claustros y Miguel de Santiago pintaba para ellos los bellísimos lienzos de la vida de San Agustín -de 3 metros por más de 2-.

En ellos reinterpretó cromáticamente y dio vida y ambiente a los grabados del flamenco Bolswert que le sirvieron de modelo. Además de esta serie, hay en San Agustín otra importantísima obra de la Escuela Quiteña, del mismo Miguel de Santiago: el cuadro llamado de la Regla, colosal tela de 8 metros por más de 6, que está sobre el presbiterio del templo.
Pero hay mucho más que admirar en San Agustín: numerosos rasgos originales del columnario de los retablos de la iglesia, la belleza del claustro con sus galerías superpuestas, y la Sala Capitular.

A la mitad del tramo oriental del claustro se abre la puerta de la Sala Capitular, célebre porque en ella se firmó el Acta del 10 de Agosto de 1809.



Tiene en su testero un hermoso calvario de Olmos, imaginero quiteño de comienzos del XVIII, y, al extremo opuesto, la tribuna para el orador o lector, de riquísima talla, coronada por preciosa concha ribeteada por calado de fino encaje. El artesonado de la bóveda está adornado con numerosas telas y en los faldones hay lienzos de motivos hagiográficos, dieciséis de un lado y dieciséis del otro. El de la muerte de San Agustín y el de San Jerónimo son de Miguel de Santiago; una Pietá, probablemente, de Ribalta.

San Agustín, iglesia y claustro, con todas las obras nombradas y otras más, es una verdadera pinacoteca del arte colonial quiteño.


Iglesia el Sagrario
Sobre ciclópea obra de arquería que cerró una quebrada, se edificó el Sagrario, contiguo a la catedral. En 1706 se terminó la fachada; en 1715, la edificación y entre 1731 y 1747, los retablos.

No se sabe a ciencia cierta quién hizo los planos, pero en el terminado y ornamentación jugaron papel preponderante Legarda, el dorador Cristóbal Gualoto y el pintor Francisco Albán. El frontispicio se hizo bajo el cuidado de Gabriel de Escorza Escalante, con el ordenamiento neoclásico que había presidido, pocos años atrás, la obra de San Agustín.

Tres órdenes de columnas jónicas en el primer cuerpo, al que corresponden tres de corintias en el segundo, enmarcando la puerta, la gran ventana central y el campanario que corta el frontón.

Obra maestra de Legarda es la mampara, una de las manifestaciones más ricas del barroco quiteño. Fastuosa en la decoración exótica de los fustes de las columnas; encaprichada y armoniosa de talla y color. La bóveda central desemboca en soberbia cúpula decorada con pinturas al fresco de escenas de la Biblia protagonizadas por arcángeles, obra de Francisco Albán. El retablo del altar mayor fue dorado por Legarda. De los otros, tiene más valor el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de cuerpos superpuestos con columnas entorchadas y nichos.



En uno de los retablos de la nave del Evangelio se halla un retablo atribuido a Gaspar Sangurima.
Iglesia La Basilica

La Basílica del Voto Nacional, o simplemente " La Basílica ". Consagrado en 1988 (aunque todavía técnicamente inacabado) los soportes de iglesia sobre una colina escarpada al noreste de la vieja ciudad Quito, puede ser vista por casi toda la ciudad, en particular de noche cuando es iluminado, parecido a un faro, en brillante verde y azul.
Monasterios
Cinco son los antiguos monasterios quiteños, los cinco de estrecha clausura.
LA CONCEPCION
En tiempo del obispo fray Pedro de la Peña, en 1577, se fundó el primer convento de monjas de la ciudad, en la manzana de la esquina noroccidental de la plaza grande: el monasterio de la Pura y Limpia Concepción. La iglesia definitiva se terminó en la primera mitad del XVII, se revistió su única nave de madera tallada y dorada y se la enriqueció con hermosos retablos, quince en total. El retablo del altar mayor estaba decorado con dieciséis grandes espejos, con preciosas molduras.
SANTA CLARA
Fue fundado en 1596 por doña Francisca de la Cueva, deseosa de reparar cierto abuso de autoridad que le valiera a su esposo excomunión. Fray Antonio Rodríguez, lego franciscano quiteño, gran arquitecto, trazó y edificó la iglesia, interesante por el duomo elíptico que la cubre, la cúpula ochavada con linterna en el ábside, el conjunto de cupulines y la torre con campanario.
SANTA CATALINA
El monasterio de monjas de Santa Catalina de Sena, de la Orden de Santo Domingo, se fundó en 1594, durante la revolución de las Alcabalas.
En 1613 se instaló definitivamente en el lugar que hoy ocupa, en las casas que fueron de don Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa de Jesús.Un primer edificio de adobe se reedificó de calicanto a fines del XVII, y se rehizo el tejado en 1794. Una última restauración despojó a la iglesia de mucho de su ornato.
CARMEN ALTO
El Carmen antiguo o Carmen alto o Carmen de San José, se estableció en 1653 en la casa que fuera de Santa Mariana de Jesús, cumpliéndose, así lo profetizado por la Virgen quiteña.
El hermano jesuita Marcos Guerra trazó el plan y construyó templo y monasterio. El templo tiene fachada principal que da a un atrio con pretil; es de una sola nave cuadrangular y abovedada, y tiene magníficos retablos.
El Carmen alto guarda algunas de las más perfectas joyas de la escultura colonial quiteña. Como el conjunto monumental del tránsito de la Virgen, con tallas policromadas de Bernardo de Legarda de la Virgen yaciente y los apóstoles en absorta y dolida contemplación.
CARMEN BAJO
El Carmen moderno o Carmen bajo, se estableció en Quito cuando el monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Latacunga se derruyó en el terremoto de 1698. La edificación de la iglesia fue animada con extraordinario fervor por el obispo Paredes y se estrenó con los funerales del prelado en 1745. (Su estatua está en un nicho sobre el presbiterio, del lado de la epístola.) Muy hermoso es el retablo de la 64 iglesia, barroco, con el sagrario con baldaquino de plata y al medio, en el nicho central, Nuestra Señora del Carmen, obra de la madre Magdalena Dávalos, habilísima escultora y pintora que vistió hábito en el monasterio en 1742. (Su genio brilla en la Virgen muerta.)

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