ECUADOR INCRIBLE


Buscar este blog

http://www.ecuador.travel/

miércoles, 24 de febrero de 2010

RUTA TURISTICA DE LA PROVINCIA DE MANABI Y LOS RIOS

Turismo de Diversidad en Manabi


La provincia de Manabí es la más privilegiada de la costa de Ecuador con sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Pedernales (en el norte), geografía caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de nuestra provincia región.


Playas.- Las playas manabitas son las más apreciadas por los turistas nacionales y extranjeros, las cuales podemos mencionar en el siguiente "recorrido virtual" desde el norte, en el cantón Pedernales donde están las playas más hermosas de la costa ecuatoriana. Son propicias para la práctica de deportes acuáticos. Continuamos hacia el sur en Jama, donde está ubicado "El Mirador del Pacifico" o Punta Prieta, que es una formación de roca maciza donde hay un lugar para hospedarse, apreciar la flora y fauna de la zona


Además está "El Arco del Amor", que es una formación rocosa situada en la población de Tasaste, que fue erosionado por el agua de mar y el viento; cuenta además con las bellas y quietas playas de San Juan y El Matal
.
Seguimos en San Vicente, con las extensas y placenteras playas de Canoa.

En el cantón sucre, en su cabecera cantonal, Bahía de Caráquez, hay muchos lugares importantes de atractivos turísticos como el estuario del río Chone, playas de Chirije y PuntaBellaca


Un punto a parte se dedica a las playas de San Jacinto, San Clemente y la Punta de Charapotó, que cuenta con una importante reserva de manglar, playas extensas y que se conectan con ? La Boca ? o la desembocadura del Río Portoviejo, de allí a la parroquia balneario Crucita, principal interés turístico en la parte central de la costa manabita
Continuamos con Manta, y en su influencia están las playas de El Murciélago, San Mateo, San Lorenzo y Punta Blanca.

Seguimos en la zona sur encontramos las localidades de Puerto Cayo, Puerto López, Puerto Rico, Los Frailes, Machalilla, y el sureño Ayampe, y las excursiones a las islas Salango y de La Plata , dentro del Parque Nacional Machalilla, son los puntos atractivos en esta parte de la provincia
Otros atractivos turísticos.- Manabí, no es sólo playas, también las bondades naturales dan a nuestra provincia muchas cocas importantes que apreciar y disfrutar como
Extensas vegetaciones en las zonas de Jama y Pedernales, donde puede observarse la flora y la fauna nativa del sector.
En esa zona ce encuentra la reserva ecológica Mache-Chindul, el estuario de Cojimíes con los Últimos remanentes de manglares, que contienen varias especies de crustáceos y aves marinas. Cerro "Pata de Pájaro" es otro atractivo turístico que visitar.
San Vicente, comparte el estuario del río Chone y otras maravillas más con
Bahía de Caráquez, allí se pueden observar manglares y aves marinas;
Río Muchacho, es una hacienda que se encuentra al norte en la jurisdicción del cantón, pasando el balneario Canoa. En este lugar está ubicada una zona de bosque seco-tropical.
Río Muchacho es una buena elección para el turismo ecológico y de aventura, con cabañas en los árboles y para realizar actividades propias del campo manabita.
En Bahía de Caráquez, se puede realizar turismo ecológico y alternativa como la visita a senderos en la isla Corazón, observación de especies animales en los manglares en el estuario.
En Chone, en el sitio Chagualú, se puede iniciar una caminata para observar los petroglifos de La Dibujada y restos fósiles.

"Garrapatilla", ubicado en la vía Chone-Quito en el sitio Garrapata; también el balneario "Dos Bocas", en la confluencia de los ríos Mosquito y Grande-,ubicado en la vía Chone-Quito, en el sitio San Andres
En todos estos balnearios se puede realizar camping y pesca
También está el Centro Recreacional "Café color tierra La Rumelia ", ubicado en el sitio San Andrés. Cuenta con piscinas a lo natural, juegos para niños, campamento.
También en San Andrés se encuentra la cascada de La Guabina , en la vía Alianza-La Guabina, que es una muy buena opción que visitaren esta temporada vacacional.
Mientras que en el sitio El Bejuco, ubicado en la vía Chone-Quito, ce encuentra Puerto Bejuco, donde se puede pasar muy bien con servicios de bar, salas de baile y comidas.
Para observar la flora y fauna de la zona están:"Los humedales de la Segua ", declarados patrimonio de la humanidad en el 2000. Están ubicados en la parroquia San Antonio y se pueden realizar paseos en canoa.
En el cantón Bolivar y su capital, Calceta, se puede realizar la observación y paseos en la presa de La Esperanza
Mucho más
Hay más alternativas donde disfrutar en la provincia, como en los cantones
Montecristi, Rocafuerte, Santa Ana, Olmedo y Portoviejo.
En Montecristi se centra todo lo relacionado a la artesanía en barro y paja toquilla. Esta población es conocida internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los conocidos sombreros de paja Toquilla, erróneamente llamados "Sombreros Panamá" (Panama Hat). Ubicada al pie del cerro Montecristi, la población tiene otros atractivos como la casa de Eloy Alfaro (ex presidente del país), el museo de las Hermanas Largacha y el Santuario de Monserrate, que tradicionalmente congrega a miles de peregrinos ecuatorianos y extranjeros, sobre todo los fines de semana.

Otro sitio es La Pila , lugar donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas y réplicas de cerámica precolombina. Sus centros artesanales muestran, además de los sombreros, otros objetos elaborados con mocora, hierro y paja toquilla.
En Manta se encuentra el bosque húmedo de Pacoche (en la vía Marginal del Pacífico y hay frecuencias al lugar cada dos horas de la Coop. Manglaralto ), las cascadas de San Lorenzo, museos.

Superficie: 18.400 Km2.


Población Provincial: 1'100.000 habitantes aprox.

Fundada el 12 de Marzo de 1535 por Francisco Pacheco.


Aeropuerto con vuelos domésticos.

Otras ciudades: Manta, Bahía, Chone, Montecristi, Calceta, Jipijapa, Rocafuerte, Paján, Junín, Sucre, El Carmen, Santa Ana.



Importancia turística: Playas, Islas, Bosque seco Machalilla, artesanías, zonas
arqueológicas,flora y fauna.


Puerto de Manta
Manta es un puerto abierto al mar, no tiene canales de ingreso, la entrada es todo el mar, el barco puede entrar del Norte y el Este. Ventaja que no tiene Guayaquil, Puerto Bolívar ni Esmeraldas.
En cuanto a la profundidad del agua, Manta tiene calado para recibir sin ningún problema barcos de hasta 50 mil toneladas, una profundidad de 12 a 13 metros, en estos momentos se puede recibir un portacontenedor de 2 a 3 mil contenedores.

INFORMACIÓN BASICA DE MANTA
Continente: Americano (América del Sur)
País: Ecuador
Provincia: Manabí
Posición astronómica 0° 57´ 35´´de latitud Sur. 80° 43´ 02´´de longitud Oeste.
Altitud Promedio: 6m. sobre el nivel del mar
Precipitaciones: 210m.m.
Temperatura media: 26° C en invierno y 24° C en verano.

Información Turística de Manta
Manta se Proyecta a través del Turismo
La estadía para los turistas y visitantes debe estar acorde
con la infraestructura hotelera de Manta.
En los últimos tres años Manta ha tenido un gran despliegue turístico, recibiendo a centenares de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar del sol, mar y de los platos típicos del lugar.

Primer Municipio Turístico
Manta fue declarado Primer Municipio Turístico del Ecuador el 4 de Noviembre de 1999, por resolución del expresidente Jamil Mahuad. Cuenta con un Consejo cantonal turístico, integrado por representantes de Instituciones vinculadas al turismo.
Transportes y Distancias a Manta
Distancias entre las ciudades más importantes
Por su ubicación geográfica, la ciudad de Manta, se encuentra en la costa ecuatoriana al oeste del país, a una distancia terrestre de 419 km. de Quito, Capital de Ecuador; 196 km. de Guayaquil, la segunda ciudad más importante que también está en la región costa; y, a una distancia de 35 km. de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.
Los Mantas
Según Gustavo Alvaro Silva, en su obra "Así es Manabí...!" el hombre que pobló esta provincia fue inmigrante, y que los Mayas llegaron a este territorio por el año 500 después de Cristo, pero para ese tiempo Manabí (palabra procedente de dos vocablos quichuas: Mana, que significa nada, y Phi que quiere decir agua; ya estaba poblado por otros hombres.


Manta cuenta con recursos económicos y de Turismo.

Recursos Naturales
El relieve o suelo del cantón Manta es bastante irregular, tiene montañas muy bellas pero de poca altura; además, existen pequeñas extensiones de territorio de características estéril o seca con pequeños arbustos que sirven para producir leña y carbón. En las montañas de Pacoche y San Lorenzo tenemos fuentes y vertientes naturales de agua.

Ubicación Geográfica


Manta limita, al norte, sur, al oeste con el océano pacífico, al sur con el Cantón Montecristi, y al este los Cantones Montecristi y Jaramijó, su ubicación es estratégica para el ingreso de todo tipo de embarcaciones, ya que se encuentra en el centro del litoral ecuatoriano.

Playas de Manta
Barbasquillo

PLAYA URBANA DE BARBASQUILLO


Un poco más al sur está Barbasquillo, una playa con acantilados que le dan una maravillosa vista escénica. Cerca de allí se construyen hoteles de importantes cadenas hoteleras.

Los Esteros

PLAYA URBANA DE LOS ESTEROS


Los Esteros es una playa amplia y tranquila. Los turistas pueden ver la llegada de las embarcaciones pesqueras y encontrar peces aún vivos.

Tarqui

PLAYA URBANA DE TARQUI


En Tarqui se encuentra el Parque del marisco, una red de restaurantes. Aquí se puede dar gusto al paladar con la mejor comida manabita preparada con mariscos frescos. Además esta playa es ka más extensa de Manta en donde el pescador artesanal vende su producto para el procesamiento de atún. Aquí también se encuentra el Astillero.


San Mateo

PLAYA RURAL DE SAN MATEO



La punta de San Mateo forma un promontorio no muy alto, pero ancho, dando lugar a la formación de la bahía de Manta donde se encuentra el puerto marítimo.

San Lorenzo
PLAYA RURAL SAN LORENZO



En la zona rural de Manta se encuentran hermosas playas que por su tranquilidad y clima se han transformado en una opción más para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado del movimiento de la ciudad.

Murciélago

PLAYA URBANA MURCIÉLAGO



Se encuentra el Malecón Escénico, una gran infraestructura turística con más de 20 locales de comidas, artesanías e información. Aquí en la playa se celebra todos los años la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Como por ejemplo Mis Tanga, Surf, y estas playas son visitadas durante todo el año, por turistas nacionales e internacionales.

Su nombre se debe a su forma parecida a un murciélago, con las alas desplegadas, es una playa muy concurrida, en el puerto de Manta, está adornada con el malecón escénico, los turistas la prefieren todo el año, y en épocas de fiestas carnavaleras.

Manta y sus 12 Playas
Manta cuenta con 12 playas ideales para la práctica de deportes náuticos, tabla, vela, pesca deportiva y surf. Pero sobre todo, estos balnearios son ideales para que los turistas nacionales y extranjeros puedan divertirse al son de las olas del mar, la arena y de la variedad de puestos de comida típica y artesanías.


Proyectos en Marcha en Manta
Transporte Naviero Manta - Manaos
Transportación naviera de Ecuador a Brasil El primer barco salió del Puerto de Francisco de Orellana (Oriente ecuatoriano) el 2 de abril. Se prevé que en este año 4 embarcaciones más lo hagan. La mayor flota Pesquera del Ecuador
En la actualidad existen más de 300 barcos industriales con capacidad para más de 2000 toneladas métricas, así como un promedio de 3.000 fibras artesanales, que unidas a las decenas de barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador.
Aporta el 7% del PIB
Manta posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Características del Puerto
Manta es un puerto abierto al mar, no tiene canales de ingreso, la entrada es todo el mar, el barco puede entrar del Norte y el Este.
Servicios e Infraestructura de Manta
Iglesias

Manta cuenta con varias Iglesias entre las principales tenemos:
Malecón Escénico
Se trata de una obra ejecutada por Autoridad Portuaria en 1997. La inauguración se realiza en 198, para la ejecución del malecón escénico se invirtieron S/. 3.000 millones.
Infraestructura Territorial
Aeropuerto “Eloy Alfaro”, a 3.5 km. del centro urbano, con vuelos a Guayaquil, Quito con frecuencias diarias, avionetas privadas a otras ciudades del país y rutas comerciales hacia otros países.
Red de servicios
Manta presta varios servicios para su comunidad.
Más Sobre Manta en Ecuador
Montecristi y Alfaro
La ciudad de Montecristi se extiende a las faldas del cerro de su propio nombre y se encuentra a cien metros, sobre el nivel del mar. Fue fundada en 1741 y en junio de 1824 fue elevada a la categoría de cabecera cantonal. En un tiempo Montecristi fue también capital de la provincia.
Manta Privilegiada

La imagen dada por las autoridades municipales, la comunidad y el sector empresarial local, ha permitido que Manta haya sido privilegiado con la construcción de un Hotel cinco estrellas como el Oro Verde, centro comercial Paseo Shopping, malecón escénico, vía circunvalación, Puerto de Transferencia, entre otras obras, permitiendo que inversionistas y millares de turistas hayan arribado a esta ciudad para disfrutar de lo que posee.

Parques y Reservas de Flora y Fauna en Manta Ecuador
Bosque Pacoche


En el cantón Manta, a una distancia de 26 km. de este Puerto de Transferencia se encuentra el bosque tropical húmedo de Pacoche.
Gastronomía de Manta
Gastronomía


La mejor comida típica manabita, básicamente la dieta de los hogares mantenses es del pescado, del arroz.

LOS RIOS Y SUS ATRACTIVOS TURISTICOS
La provincia Los Ríos tiene 660.000 habitantes, 340.000 urbanos y 320.000 rurales.
Los Ríos tiene una superficie de 7.100 kilómetros quadrados, divididos en 12 cantones.
MUNICIPIOS / CANTONES

Babahoyo

* Babahoyo es la capital de la provincia Los Ríos y tiene 85.000 habitantes.
Baba
Montalvo
Puebloviejo
* Puebloviejo se encuantra en el norte de Babahoyo.
Quevedo


* Quevedo se encuentra en el norte de babahoyo, en la mitad a Santo Domingo. Quevedo es la segunda cuidad más importante en Los Ríos.
Urdaneta
Ventanas
* Ventanas está en el norte de Babahoyo.
Vinces

* Vinces queda en el noroccidente de Babahoyo. "Paris Chiquito" como se llama también a Vinces es un pueblo famoso por sus edificaciones y su producción agrícola.
Palenque
* Palenque se encuantra en el norte de Babahoyo.
Buena Fe


Capital: Babahoyo



Superficie: 5.850,1 Km2

Población: 662.884 Hab.

Cantones:
Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta (c.c. Catarama)
Ventanas, Vinces, Palenque, Buena Fe (c.c. San Jacinto de Buena Fe), Valencia
y Mocache.

Límites Provinciales:

Norte: Pichincha
Sur: Guayas
Este: Cotopaxi y Bolívar
Oeste: Guayas y Manabí

Condiciones Demográficas:
La tasa de crecimiento de la población urbana de esta provincia es
alta en relación a Guayas y Pichincha. La mayoria de sus habitantes se
encuentran en el sector rural; la migración campo ciudad es interna.
La mayor parte de la población se encuentra entre los 15 y 29 años
de edad.

Clima:
La temperatura media oscila entre 22 y 33 grados centígrados. En
verano, desde junio a noviembre, el clima es seco y la temperatura fresca. El
invierno, de diciembre a julio, es muy lluvioso y caluroso.

Orografía:
La mayor parte del terreno es plana, las mayores elevaciones no superan
los 500 metros sobre el nivel del mar. En las estribaciones de la cordillera
de los Andes hacia el Noroeste se encuentran elevaciones como los cerros de
Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro Cachan. En síntesis, el
relieve de Los Ríos diferencia dos zonas: la de las sabanas y la de las
lomas.

Hidrografía:
La red fluvial de esta provincia es extensa; los ríos nacen en la
cordillera occidental de los Andes, el principal es el Babahoyo con sus afluentes
San Pablo y Caracol; también recibe las aguas de los ríos Puebloviejo,
Vinces, Zapotal y Yaguachi, con los que se une al Daule y forman el Guayas.

Atractivos Turísticos:
Las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco.

El cerro Cachan y su curiosa estructura.




El estero de Dimas.



El paisaje, los cultivos y los ríos constituyen un atractivo para el
turista.

Casa de la hacienda La Virginia.

Estación Biológica Pedro Vicente Maldonado en la reserva Jauneche.


Recursos Naturales:
Cacao, café, banano, arroz, pesca y la ganadería.


Industrias:
Agrícola, ganadera, papelera, de muebles de madera y azucarera.

Comercio:
Productos agrícolas de exportación y para el abastecimiento
Del mercado interno como maíz, fréjol, cacao, café, banano,
Sorgo y soya, entre otros

1 comentario:

  1. EN EL CATÓN JIPIJAPA, PARROQUIA PEDRO PABLO GOMEZ, COMUNA LAS DELICIAS, LOS ESPERAMOS.
    http://francpincay.wix.com/quintaterranostra

    ResponderEliminar