ECUADOR INCRIBLE


Buscar este blog

http://www.ecuador.travel/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ruta Napo

Rutas para conocer

Tena

Desde el Parque Central de la capital de Napo, es fácil observar los volcanes Sumaco (3.900 msnm), Reventador y Sangay, la cadena volcánica más activa del Ecuador. La ciudad de Tena se encuentra entre los ríos Tena y Pano, que conforman balnearios como Rancho Alegre, Cocha del Cementerio y Dos Ríos, entre otros. Cuenta con un jardín botánico en medio de la ciudad, denominado “Parque Amazónico”, ideal para ecologistas. Desde aquí se parte hacia mágicas excursiones que llevan a varios interesantes destinos en la selva.

Papallacta. La salud entre las aguas


Las fuentes de aguas termales de la provincia de Napo, están en el balneario de Papallacta. Sobre una llanura rodeada de montañas, sus aguas tienen poderes curativos. Las termas contienen minerales de alto poder y temperaturas entre 35 y 64 grados centígrados. El sector ofrece posibilidades de acampar junto a varias lagunas como Ninalviro y Paltacocha. Papallacta cuenta igualmente con una importante infraestructura hotelera.
Archidona



A 10 Km. al norte de Tena está Archidona, la ciudad más antigua fundada por los españoles; data del siglo XVI. Además de adquirir artesanías típicas, se puede llegar a varios sectores naturales como la cascada de Hollín.
Parque Nacional Yasuní. Una riquísima reserva natural

Este parque abarca las cuencas de los ríos Yasuní, Nashino, Cononaco y Tiputini. Cuenta con colinas de densa vegetación, árboles madereros y muchas especies de aves. Así mismo, tiene llanuras con extensos pantanos. En la fauna que habita en el Parque Nacional Yasuní, se cuentan jaguares, águilas arpías y caimanes, principalmente. Su temperatura bordea los 30 grados centígrados. Sus principal vía de comunicación es la fluvial y su extensión es de 982.000 Has, aproximadamente.
Las Cuevas de Jumandy



A 5 Km de Archidona están las Cuevas de Jumandy, conjunto formado por tres grandes cavernas.
Puerto Misahuallí



Es el destino preferido por los aventureros. A 20 Km. de Tena, ofrece navegación por las aguas del río Napo y la posibilidad de visitar comunidades de Aucas o Huaoranis, en medio de la flora y fauna de la selva.



Cascada de San Rafael



Por la ruta hacia Lago Agrio, el río Coca da lugar a una cascada de 160 metros de altura, llamada San Rafael. Existe un sendero hacia un mirador propicio, aunque se puede llegar hasta el fondo del barranco y observar de frente y a escasos metros, el impresionante salto del agua.
Artesanías

En Tena, Archidona y Misahuallí, funcionan varios mercados artesanales en los que se exhiben productos elaborados por diferentes comunidades de la Amazonia. Shigras (bolsos de mano), hamacas, cerámicas, arcos, flechas, lanzas y cerbatanas, son algunos de los trabajos se ofrecen al turista.
Gastronomía

El Masato, en base de yuca y plátano, es tradicional en la mesa de esta región. Otros platillos típicos son la Chontacuro (especie de gusano) y el Uchamango con ají y carne de pescado, También la colada de maduro, la sopa de plátano verde con carne y mote, el locro de yuca y la chicha de yuca, entre otros.
Comidas Típicos
________________________________________
Maito de Tilapia y Carachama (Archidona): Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de guanta, palmito, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas.
________________________________________
La chicha de chonta y Yuca (Archidona): Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón.
________________________________________
Trucha (Quijos): Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente.
________________________________________
Maitos (Quijos): Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.



Tena.- El Cantón Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani


Puerto Misahuallí.- Es un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles que son el hábitat de Peco el mono y sus descendientes.
Descripción del TOUR
Primer Día
Inicio del tour en la ciudad del Tena.
Almuerzo.
Traslado hasta Puerto Misahuallí donde observaremos los monos Machín.
Llegada al Lodge.
En la tarde visitaremos la playa privada del Lodge para nadar.
Cena e instrucciones del guía sobre actividades del día siguiente.
Segundo Día
Desayuno.
Caminata guiada hasta la Cascada Rayu Cocha en el recorrido observaremos y conoceremos la utilización de plantas medicinales, variedad de especies de flora y fauna típica que existe en Selva Secundaria y Primaria.
Box lunch en una piscina natural aprovecharemos para bañarnos en el río.
Retorno al Lodge.
Cena especial y Cóctel Amazónico de Bienvenida.
Tercer Día

Dotación de chalecos salvavidas para navegar por los ríos amazónicos, observando hermosos paisajes hasta llegar al Museo, donde conoceremos sobre las costumbres, viviendas de la Amazonía, Comunicación e instrumentos de caza.
Continuaremos en la canoa hasta el Centro de Rescate de animales Amazónico, donde encontraremos fauna como tucanes, papagayos, loros, monos de varias clases, jaguares, capibaras, entre otros.
Box Lunch en la Selva.
Cena y caminata nocturna.
Cuarto Día

Después del Desayuno realizaremos el Lavado de Oro, trabajo realizado por las familias del Oriente a lo largo del río Napo, usando el canelón y la batea.
Luego tomaremos nuestras mochilas y retornaremos hasta la ciudad del Tena donde daremos fin a nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario