ECUADOR INCRIBLE


Buscar este blog

http://www.ecuador.travel/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ruta Sur

LOS ARACTIVOS TURISTICOS DE LA PRONVINCIADE AZUAY Y CARCHI AZUAY


Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas. La provincia es el resultado de la división del Departamento de Azuay. Su capital es la ciudad de Cuenca. con más de 500000 habitantes En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país. Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, convertido en un parque nacional.
CUENCA La ciudad de los cuatro ríos Los ecuatorianos la consideran la ciudad más bella del país, el emplazamiento más pacífico y relajante. Una de las primeras cosas que remarcará cuando entre en la ciudad es su fabulosa línea de horizonte marcada por las cúpulas radiantes de sus iglesias. Sus calles empedradas, sus ríos serpenteados, agraciados balcones de hierro, y bellos jardines forman parte de la atmósfera afable de esta ciudad histórica. Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999.

Cuenca se encuentra escondida en el valle del sur del lugar donde una vez fue el asentamiento de Tome bamba. Está ubicada también a lo largo del camino real que unía Cusco con Quito durante el imperio Pre-colombino. Está a 2535 metros sobre el nivel del mar y es la capital de la provincia de Azuay, es además la tercera ciudad más grande del Ecuador. El pasado colonial de los días del Imperio Español está siempre presente en lo artístico de las iglesias, conventos y tesoros religiosos. Muchas de las hermosas casas se encuentran encaramadas en las riberas de los cuatro diferentes ríos que pasan por la ciudad de Cuenca: Torqui, Yanucay, Tomebamba y Machángara. Uno de los atractivos son las hermosas artesanías que se encuentran por toda la ciudad, desde blusas bordadas, suéteres de lana, joyería de filigrana bañada en oro y plata; y tejidos "ikat". Cuenca igualmente tiene una tradición en artículos de cerámica. Artesanías y productos frescos pueden ser hallados de venta en la feria de los jueves, o en el mercado (más pequeño) los sábados. Una industria líder en Cuenca y sus alrededores es la de la confección de sombreros de paja toquilla, mal llamados por muchos como Panama Hats. Originarios de Montecristi (Ecuador), estos sombreros fueron enviados al norte a los trabajadores del Canal de Panamá, a partir de donde tomó esta falsa denominación. IGLESIAS DE CUENCA Iglesia del Sagrario - (Antigua Catedral) Es una de las más antiguas de Latinoamérica (1557). Las piedras incas del Palacio de Pomango también fueron usadas en su construcción. Tiene pisos de mármol y un altar de pan de oro en su interior. Este lugar fue utilizado por la Misión Geodésica como referencia para calcular la circunferencia de la Tierra. Ha sido renovada muy recientemente. Catedral de la Inmaculada Concepción. (Nueva Catedral)
La construcción de esta catedral comenzó en el año de 1880, y debido a sus dimensiones es considerada una de las más grandes de Sudamérica. La catedral está hecha de alabastro y mármol. Sus pisos están cubiertos de mármol rosa importado en su tiempo desde Carrara, Italia. El estilo Romántico así como el Barroco están presentes en su arquitectura. Iglesia y Monasterio del Carmen de Asunción Ambos han sido preservados en excelentes condiciones originales desde el siglo XVII. Una colección relevante de piezas de arte religiosas se puede admirar aquí. Iglesia de Todos los Santos Esta es una de las iglesias más antiguas de Cuenca. Fue aquí donde se celebró la primera misa católica después de la llegada de los españoles. La estatua de Santa Ana, santa patrona de la ciudad, se encuentra aquí. Durante el fin del siglo XIX esta iglesia fue reemplazada por la que actualmente encontramos aquí. Iglesia y Monasterio de las Conceptas La entrada a la iglesia posee piedras sepulcrales que datan del siglo XVII. El monasterio fue construido en el siglo XVI y se ha convertido en un museo de arte religioso.
OTRAS IGLESIAS - Iglesia de Santo Domingo - Iglesia de San Alfonso - Iglesia de San Francisco - Iglesia de San Blas - Iglesia de María Auxiliadora MUSEOS DE CUENCA Museo del Banco Central Objetos arqueológicos, colecciones coloniales y republicanas, pinturas y fotos antiguas de la ciudad pueden ser admirados en este museo. Hay un especial énfasis en los objetos Pre-incaicos de la región de Cuenca. Museo Remigio Crespo Toral El museo fue nombrado en memoria del famoso poeta del mismo nombre. Tiene una interesante colección de objetos de oro de las culturas Chordeleg y Cañari. También se encuentran cerámicas Pre-hispánicas, pinturas coloniales y arte religioso.

El museo está dividido en cuatro departamentos: Arqueología, Fundación de Cuenca, Independencia de la Ciudad y Documentos Históricos. Museo de las Conceptas Aquí encontrará una fantástica colección de arte religioso. Se exhiben 64 pinturas, más de 200 esculturas, juguetes, mobiliario y artesanías. Museo de Arte Moderno En este museo hay una permanente colección de arte contemporáneo. Aquí se llevan a cabo muchas actividades artísticas para niños, y la Competencia Bianual Internacional de Pintura se realiza en este museo. Taller E. Vega y Galería de Cerámica Artística Con una vista espléndida de Cuenca desde el cerro "El Turi", disfrute de un ambiente singular para presenciar la elaboración de piezas de cerámica exclusiva. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir piezas y murales de original diseño del artista ecuatoriano Eduardo Vega.
OTROS SITIOS DE INTERES EN CUENCA
Las Ruinas de Todos los Santos
Siga la Calle de Todos los Santos bajando del cerro. El lugar tiene ruinas Cañaris, Incas y construcciones coloniales españolas. Aquí podrá admirar los nichos construidos en piedra de los cuatro Incas.
Gualaceo.
Es un valle subtropical cercano a Cuenca. Por la panamericana se toma la dirección hacia Azoguez. En "el descanso" se toma hacia la derecha para llegar a Gualaceo.
Esta ciudad es conocida especialmente por sus artesanías, folklore y un río maravilloso donde se puede nadar. En el mercado dominical, encontrará chales tejidos a mano llamados macanas, cinturones de colores, zapatos, artículos de cuero y muchas otras sorpresas.

Chordeleg
Ubicado a 10 minutos de Gualaceo. En esta ciudad Pre-incásica se pueden encontrar importantes objetos arqueológicos. Esta brillante cultura habitó el área entre los años 500 y 1500 d.C. Los artesanos comercializan ponchos Ikat, alfarería de barro, sombreros de paja toquilla y joyas. Este lugar es el ideal para adquirir oro y plata en precios razonables. Existe un museo etnográfico excelente en la plaza central, en una antigua casa con patio, donde puede observar a los tejedores trabajando y adquirir las prendas que ellos elaboran.
Baños
A solo 8 km de Cuenca puede encontrar estas maravillosas aguas termales. Estas son de origen volcánico y llegan a la superficie a una temperatura de 70º C para luego enfriarse hasta los 35-40º C. Hoteles y otros servicios se ofrecen al turista.
Área Recreacional del Cajas

Cajas está ubicada a 33 km al noroeste de Cuenca, entre los 2743m hasta los 3962m sobre el nivel del mar. Este es el lugar ideal para aquellos que disfrutan de la aventura outdoor. Algunas de las actividades para hacer y sitios para ver son: Camping, pesca o caminatas excitantes con panoramas y paisajes fabulosos así como más de 230 lagos de origen glacial. Un tour guiado por el área le permite ver paisajes, y la flora y fauna de carácter único. Se recomienda vestimenta caliente debido a que las temperaturas fluctúan entre 0 y 8º C.
Para arribar al Parque se puede tomar el Bus que sale del Parque San Sebastián en Cuenca (calles Simón Bolívar y Talbot, esquina). Los buses salen de 6 a 7 en la mañana y retornan por la tarde.
Un permiso es necesario para visitar el parque. Este puede ser obtenido en el Ministerio de Agricultura en Cuenca en la calle Sótano 326. Los cupos para el refugio también deben ser reservados en la misma oficina, donde también se encuentran disponibles mapas e información sobre el Cajas.
Las Ruinas de Ingapirca

Está ubicado en la Provincia del Cañar, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Cuenca. Ingapirca significa "Muro de Piedra Inca". En un día de fascinante viaje podrá transitar por los valles encantados de la región. En el camino pasará por la ciudad de Azogues, que tiene una iglesia adorable y el mercado de paja los sábados; y por Biblián, cuyas alturas están coronadas por la catedral más asombrosa esculpida en la roca viva. Se cree actualmente que Ingapirca era tanto un centro religioso y administrativo, cuanto una fortaleza. El complejo fue construido por los Incas en un antiguo asentamiento Cañari. El vasto complejo arqueológico de las ruinas incluye una fortaleza, patios, terrazas, templos, casas y un "castillo" posiblemente el Templo del Sol. Un museo ha sido abierto actualmente en el lugar y contiene exhibiciones arqueológicas y etnográficas así como un modelo a escala de las ruinas. Adicionalmente, hay una exhibición de cerámica y la joyería de culturas antiguas, y trozos de textil encontrados en una tumba posiblemente del período Cañari (500 años antes de los Inca

No hay comentarios:

Publicar un comentario